El espíritu del renacimiento.
- x9crismuela
- 2 mar 2016
- 1 Min. de lectura

El renacimiento se inició en Italia en el s. XV y alcazó su plenitud en el XVI.
Los artistas se inspiraron en la antigüedad, recuperaron las reglas del arte clásico, concibieron la naturaleza y al ser humano como algo perfecto. Los artistas quisieron plasmar en sus obras la belleza ideal, se preocuparon por el estudio de la naturaleza y de la anatomía humana.
Los artistas se abrieron a temas profanos surgidos de la mitología grecorromana. Así mismo los artistas dejaron de ser artesanos anónimos y empezaron a firmar sus obras, gozar de prestigio y reconocimiento social.
Los arquitectos se inspiraron en los modelos grecorromanos: Columnas y pilastras, con órdenes griegos (dórico, jónico y corintio) y romanos (toscano y compuesto) así como arcos de medio punto, frontones, cornisas y cúpulas.
Las iglesias recuperaron la planta centralizada (cruz griega o circular). Filippo Brunelleschi y León Batista Alberti fueron los principales arquitectos del Quattrocentro. En el Cinquecento los edificios alcalzaron una mayor monumentalidad y robustez. El mejor ejemplo es la basílica de San Pedro del Vaticano.
Comments